Historia y Símbolos Tota

Reseña Histórica:

“Tota” en lengua castellana significa: “Labranza del Río”, debido a sus grandes reservas de agua. El Municipio se encuentra localizado sobre la Cordillera Oriental, el cual fue fundado el 01 de febrero de 1.537, cuando llegó una comisión de españoles que salió de Bogotá hacia Somondoco (Boyacá) en búsqueda de las minas de esmeraldas. Una vez establecida la Colonia, impusieron sus condiciones como derechos de conquista, las mejores tierras fueron cedidas a los capitanes y soldados quienes formaron sus haciendas para mayor comodidad; para ese entonces existían cerca de cuatro resguardos vecinos Cuítiva, Guáquira, Tota y Bombaza. En 1.576, la comisión española delegó a los padres franciscanos para evangelizar a los indígenas de Tota. Para 1.601 el oidor Luis Enríquez levanta el censo de los cuatro caseríos y fue él quien ordenó la reubicación, donde los reunió en un solo pueblo y señaló a Tota por capital de todos. En 1.636, Juan de Balcázar, ordena la demarcación de la Plaza Principal y de las calles, además de reconocer la construcción de la iglesia por el albañil Juan Durán Ortiz, edificación que hasta hoy se conserva. Dentro de sus atractivos turísticos está el Lago de Tota, una reserva de agua dulce que es la más grande y alta en Colombia. Se destacan varias islas, así como, Playa Blanca, la playa de arena blanca con mayor altitud del país. Se pueden practicar deportes náuticos.

Fotografía de la Bandera

No existe un autor claro de la bandera, esta fue institucionalizada mediante el acuerdo municipal N° 014 del 31 de Mayo del 2013 “Por medio del cual se adopta el escudo y la bandera para el Municipio de Tota Boyacá”. Acordando el diseño en colores blanco, rojo y la figura del cedazo en medio de los dos colores, en el centro exacto de la bandera. El color blanco representa principalmente la libertad, los derechos del hombre, la luz la gloria, la inocencia, la alegría, el perdón, el amor, el servicio a Dios y a la Nación. Por otro lado el color rojo representa la sangre vertida por los libertadores en las batallas que se situaron en los campos del departamento de Boyacá para conseguir la libertad, significa amor, poder, fuerza y progreso. Finalmente el cedazo se

Autor de la Bandera: Desconocido

Fotografía del Escudo

El escudo se adopta e institucionaliza mediante el acuerdo municipal N° 014 del 31 de Mayo del 2013 “Por medio del cual se adopta el escudo y la bandera para el Municipio de Tota Boyacá”. Su diseño fue elaborado por vario habitantes del municipio . Su forma es inspirada en varios factores que caracterizan al municipio como la riqueza del suelo, representada en monedas; la riqueza pecuaria con ilustraciones de especie ovina, vacuna y cabalgar; también se encuentra ilustrado un trozo de las cordilleras junto con el lago de Tota; y la cruz en representación de la evangelización junto con la espada que representa el valor que nos dio la libertad. Su parte externa se compone de las alas de un águila, la frase “Dios, patria, hogar y trabajo”, además de estar adornado con la artesanía insigne del municipio, el cedazo.

Autor de la letra del Himno: Maestro José Ricardo Bautista Pamplona

Autor de la música del Himno: Maestro José Ricardo Bautista Pamplona

Letra del Himno

-Coro-
Ante ti solo inclino mi cabeza
Tota altiva de cumbres empinadas
Y en cedazos tejidos con nobleza
Dejo el surco en tu labranza inmaculada
Si en la cumbre de las Moyas me seduces
En la piedra del amor yo viviré
Si en los arcos matutinos mi alma ríe
En tu suelo bella Toya moriré

-Estrofa I-

Bajo un cielo de nubes peregrinas
Puso Dios en un lienzo tu esplendor
Por caminos de miel enternecidos
Se postraron el viento y la oración

Lago inmenso que mese en sus orillas
Blanca arena que el tiempo te dejo
Donde habitan leyendas de grandeza
De un pasado que el muisca te heredó

-Coro-

-Estrofa II-

De misiones franciscanas es tu origen
Tu belleza heredad de una mujer
De labriegos y artesanos es tu estirpe
Tejenderos con la fuerza del corcel

Promeseros de alegría en romerías
Te dejaron las tonadas del ayer
Y la Virgen de Dolores te custodia
Para hacer de tu morada u renacer

-Coro-

Video de Himno

Volver arriba